En diferentes horarios cuatro embarcaciones militares israelíes entraron a las aguas territoriales libanesas frente Ras al-Naqoura, en la frontera sur, de acuerdo con la Dirección de Orientación del Ejército.
Las embarcaciones de Tel Aviv irrumpieron el mencionado punto de mar a una distancia entre 351 y 500 metros, precisó la nota.
El tema de las infracciones es abordado en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil), establecidas aquí hace 45 años para confirmar la retirada israelí del territorio libanés; así como a restablecer la paz y la seguridad internacionales.
A mediados de mes, Unifil alertó a Líbano e Israel a actuar con moderación y utilizar los mecanismos de coordinación para evitar malentendidos y reducir las tensiones.
Durante los primeros meses de 2023, el Ejército libanés impidió los intentos enemigos de pasar más allá de la Línea Azul en el contexto de las labores de fortificación defensiva de Israel en la frontera y notificó infracciones aéreas y marítimas.
En enero Líbano reclamó a la Unifil ejercer la máxima presión sobre Tel Aviv para frenar sus prácticas hostiles y las repetidas violaciones por mar, aire y tierra a su territorio.
Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso con las resoluciones de la ONU, entre ellas la 1701 del Consejo de Seguridad, adoptada el 11 de agosto de 2006 para enfatizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del país dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y agresiones perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
oda/yma