En esta segunda edición del evento, el mandatario ecuatoriano señaló que el crimen organizado transnacional es una de las más peligrosas amenazas a la democracia.
Declaró que las bandas criminales buscan influir en los distintos ámbitos de la política y de la justicia, por lo cual instó a aplicar acciones urgentes a escala regional y global.
Hoy vemos que las organizaciones criminales estarían vinculadas con actores y grupos sociales y políticos, cuyo objetivo es promover la desestabilización, la ingobernabilidad y el caos, para operar libremente, aseguró el gobernante, quien enfrenta un proceso con vistas a un juicio político por supuestos delitos de concusión y peculado por hechos de corrupción .
En el evento, que continuará mañana, líderes mundiales del agrado de la Casa Blanca continuarán los debates sobre temas como los desafíos a la gobernanza responsable y transparente, los conflictos, el cambio climático y la transformación tecnológica.
Desde antes de iniciar el foro, observadores políticos alertaron que esos objetivos podrían quedar relegados ante la posibilidad de que la cita sirva como plataforma a Estados Unidos para continuar exacerbando el sentimiento contra Rusia y China.
De hecho, en la sesión de este miércoles el conflicto en Ucrania cobró protagonismo con la intervención de representantes de varios países que manifestaron su apoyo a Kiev y a su presidente, Vladimir Zelenski.
La primera edición de esta Cumbre, celebrada en diciembre de 2021, fue ampliamente criticada e incluso se consideró un fracaso.
La participación de Lasso en la cita no extraña cuando diversos analistas advierten que Ecuador significa en la actualidad un enclave de interés para Estados Unidos teniendo en cuenta el actual escenario geopolítico de la región latinoamericana.
rgh/avr