“Lamentablemente durante 29 veces, año tras año, tenemos que venir a gritar y exigir los mismos problemas, la falta de tierras, el abandono del pequeño productor”, declaró el secretario general del Partido Paraguay Pyahurã, Ermo Rodríguez.
Los convocados también reclamaron la derogación de la ley Zavala-Riera, promulgada en septiembre de 2021, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y las inundaciones.
Estamos a 30 días de las elecciones presidenciales y, por primera vez, asumimos una postura política, con candidatos y candidatas, manifestó Rodríguez.
Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, durante el acto central, iniciado poco después de las 17:00, hora local, los discursos coincidieron en el apoyo a la opción por la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, expresó que buscan áreas cultivables para los campesinos, los pueblos indígenas y trabajo para la ciudadanía, así como soberanía en los grandes temas del Estado.
Esperamos que los candidatos sepan de la importancia que tiene el acceso a la tierra para la producción agrícola, añadió, y consideró que el latifundio es la principal traba para el desarrollo.
Desde el 2022 la FNC incluye a los pueblos indígenas, aglutina a diversas organizaciones en aras de las construcción de un poder político popular entre sectores del campo y la ciudad, remarcó Villalba.
Pondremos los votos, experiencia de lucha y militancia para que la mayoría de los paraguayos que sueñan empiecen a transitar ese deseo de un país mejor, concluyó la líder sindical.
lam/znc