La decisión respondió a una reclamación de los descendientes de Bing, propietario del cuadro El corro infantil, de Courbet (1819-1877), pintado por el autor alrededor de 1862, el cual le fue expoliado en 1941.
El Spoliation Advisory Panel, organismo creado en 2000 por el gobierno británico para litigios vinculados a estos temas, estableció que el cuatro fue incautado por las fuerzas de ocupación nazis porque Robert Bing era judío.
En su mensaje difundido en su sitio en Internet, el museo aseguró que protegió la pieza que ahora puede ser restituida a los descendientes de los propietarios originales.
El 5 de mayo de 1941 dos miembros de la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg, fuerza nazi encargada de las incautaciones de obras de arte, confiscaron en el apartamento de Bing en París el cuadro que había sido comprado por su abuela materna, indicó el informe publicado por el panel.
Según el texto, la pieza fue almacenada en la capital francesa “en beneficio del principal coleccionista nazi, el fundador de la Gestapo Hermann Goering.
En lo adelante, el lienzo fue hallado por los soldados aliados al final de la guerra en unos túneles secretos de Baviera, señaló la institución cultural británica. En 1951, este fue comprado por el reverendo Eric Milner-White, que lo donó al museo.
mem/mml