Estamos muy contentos y también orgullosos de ser parte junto a República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras de este expediente multinacional que se presentará mañana en la Secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), señaló en diálogo con Prensa Latina en esta capital.
Villegas calificó de una experiencia edificante el trabajo coordinado en torno a la candidatura, “porque muestra que nuestros lazos en América Latina y el Caribe están por encima de fronteras”.
Somos en Venezuela bolivarianos y este paso que daremos nos reafirma el sentido de la patria grande, a la que necesitamos en la región para ser fuertes en un mundo tan complejo como el que vivimos, subrayó.
La solicitud contenida en el expediente recoge los conocimientos y saberes acumulados durante siglos, que han pasado de generación en generación hasta formar parte de la identidad de las comunidades con tradición en la elaboración y el consumo del producto basado en la yuca, un milenario cultivo.
De acuerdo con el titular, la iniciativa compartida por Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras representa un avance en el campo de la diversidad cultural y el reconocimiento a la identidad común en América Latina y el Caribe en torno a numerosas tradiciones.
En nuestro caso particular, el casabe va acompañado del joropo, bromeó en alusión a la entrega ayer por su país a la Secretaria de la Convención del 2003 del expediente dirigido a incluir la tradición del joropo y su significado social e identitario en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, propuesta que será examinada por el Comité de la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a cargo del tema.
Villegas comentó a Prensa Latina que en Venezuela, al igual que en el resto de las naciones, el casabe cuenta con variantes, en dependencia de los lugares donde se conserva la práctica de elaborarlo y consumirlo.
Tenemos por ejemplo la Naiboa, un dulce muy sabroso preparado con tortas crujientes de casabe con papelón (jugo de la caña de azúcar secados antes de procesar), el casabe galleta y otros, abundó.
En sus declaraciones, el ministro resaltó la profesionalidad que caracterizó la preparación de los expedientes y la importancia para las comunidades portadoras del reconocimiento internacional.
jha/wmr