En el cierre de su visita al Reino Hachemita, el canciller analizó la contribución de Jordania en la recuperación del sector eléctrico del país, así como la importación de gas desde Egipto y las condiciones establecidas por el Banco Mundial para la financiación.
Según la cuenta de Twitter de la cancillería libanesa, Bou Habib trató con los embajadores de Francia, Egipto y el representante de la Unión Europea en Jordania la situación de los refugiados sirios y la falta de comprensión de parte de la comunidad internacional.
En este contexto, el titular de exteriores subrayó durante un encuentro con representantes de la comunidad libanesa en suelo hachemita la necesidad de elegir cuanto antes al nuevo presidente de la República para los próximos seis años.
Como parte de su gira a Jordania, el ministro dialogó con el rey Abdullah II y su homólogo, Ayman Al Safadi, quienes reafirmaron el continuo apoyo de su país al pueblo de Líbano ante la crisis económica y financiera.
A propósito, las autoridades jordanas confirmaron la disposición para proporcionar 100 megavatios de electricidad a la denominada nación de los cedros tan pronto como obtenga todas las aprobaciones necesarias del Banco Mundial.
En su estrategia de recuperación del sector energético, Líbano firmó en junio pasado un acuerdo con Egipto para importar gas a través de Siria bajo financiamiento del Banco Mundial; sin embargo, aún espera las garantías finales de Estados Unidos sobre las sanciones de la llamada Ley César (prohíbe los tratos comerciales con Damasco) para asegurar la implementación del proyecto.
El gas de Egipto, junto con un acuerdo separado para importar electricidad de Jordania, podría aumentar el suministro de Líbano a unas 10 horas al día desde las dos actuales.
De acuerdo con entidades de Naciones Unidas, la crisis energética amenaza en el presente el suministro de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en la nación levantina.
ro/yma