El sorteo, cuyos resultados fueron anunciados por la Confederación Asiática de ese deporte (AFC, por sus siglas en inglés), colocó a los discípulos de Nguyen Quoc Tuan en el Grupo D, que integran además Japón, tricampeón de la categoría Sub-16, Uzbekistán, titular en 2012, y la India.
La edición de este año transcurrirá del 15 de junio al 2 de julio próximos en Tailandia y será la primera que se disputará en la categoría Sub-17, pues en las 19 justas anteriores se incluía solo a jugadores menores de 16 años de edad.
De acuerdo con el calendario publicado por la AFC, en su debut en una fase final de estas lides el plantel vietnamita enfrentará el 17 de junio al seleccionado de la India, cuya mejor actuación data de 2018 cuando quedó en cuartos de final.
El segundo desafío será el 20 de junio y con el rival más fuerte del grupo, Japón, tres veces monarca en la Sub-16: en 1996, 2006 y 2018, y el choque de despedida lo jugará el día 23 contra Uzbekistán, un equipo que se ciñó el cetro en 2012 pero no pudo llegar a la última fase competitiva en 2018.
La selección Sub-17 de fútbol de Vietnam finalizó invicta su actuación en el grupo eliminatorio F con lo cual aseguró así un boleto para la final de la Copa Asiática 2023.
El elenco vietnamita derrotó entonces por 3-0 a su similar de Tailandia en la que constituyó su tercera victoria al hilo, sin que ninguno de los tres rivales que enfrentó pudieran siquiera marcarle un gol. Antes batió a China Taipéi (4-0) y Nepal (5-0).
Los cuatro equipos que avancen a las semifinales en la venidera contienda en Tailandia clasificarán automáticamente para la Copa Mundial Sub-17 de 2023, prevista para el próximo mes de octubre.
ro/mpm