En relación con el periodo inmediatamente anterior, entre septiembre y noviembre, registró un aumento de 0,5 punto porcentual (8,1) en la desocupación.
Aun así, ese es el menor resultado para el trimestre diciembre-enero-febrero desde 2015 (7,5 por ciento). En la misma etapa de 2022, la tasa era de 11,2.
Con lo anterior, la cifra absoluta de desocupados tuvo alta de 5,5 por ciento, llegando a 9,2 millones de personas.
Son 483 mil personas más entre el contingente de desocupados, comparado con el trimestre anterior. Respecto a 2022, el retroceso es del 23,2 por ciento o 2,8 millones de trabajadores.
El total de personas ocupadas tuvo un retroceso de 1,6 por ciento contra el trimestre anterior, pasando para 98,1 millones de brasileños. Dejaron el grupo cerca de millón 600. En la comparación anual, hubo crecimiento de 3,0 por ciento.
Según el IBGE, el mercado de trabajo parece estar volviendo a la normalidad, después del impulso de recuperación tras la desorganización durante la pandemia de la Covid-19.
Este aumento de la desocupación se produjo después de seis trimestres de caídas significativas seguidas, que fueron muy influenciadas por la recuperación del trabajo en la pospandemia, indicó Adriana Beringuy, coordinadora de Trabajo y Rendimiento del IBGE.
Precisó que volver a tener crecimiento de la desocupación en ese período puede señalar el retorno a la estacionalidad característica del mercado laboral.
mgt/ocs