Al término de las operaciones de este viernes en el mercado de Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se fijó en 75,48 dólares el barril, tras avanzar 1,11 dólares o un 1,5 por ciento.
Fuentes del mercado precisaron además que en la semana este tipo de petróleo ligero acumuló ganancias ascendentes al ocho por ciento.
También señalaron que el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed), escaló un 0,3 por ciento en febrero sobre una base mensual, en comparación con un aumento del 0,6 en enero.
Acerca de esto último, analistas comentaron que las señales de que la inflación se está desacelerando tienden a respaldar los precios del petróleo, ya que esto podría apuntar a aumentos de tasas de interés menos agresivos por parte de la Fed, e incrementar la demanda de los inversores por activos de riesgo como materias primas y acciones.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, ganó hoy 44 centavos, es decir, un 0,6 por ciento, cotizado al finalizarla sesión en 79,71 dólares el tonel.
Las alzas de las cotizaciones en ambas plazas se atribuyeron además al cierre o reducción del bombeo en varios yacimientos de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Iraq, tras la paralización del oleoducto de exportación del norte.
Varios expertos coincidieron en que con los precios recuperándose de los mínimos recientes, es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia se ajusten a su acuerdo de producción.
Fuentes especializadas dijeron que esa agrupación extrajo 28,90 millones de barriles diarios este mes, lo que representa unos 70 mil menos que en febrero, y una baja de más de 700 mil desde septiembre.
De acuerdo con analistas, en los niveles actuales los precios del oro negro anotaron su segunda semana consecutiva de ganancias.
No obstante, el WTI y el Brent registraron declives mensuales del dos y el cinco por ciento, respectivamente, los más acentuados desde noviembre.
lam/rs