FotosPL: Ileana Piñeiro
Ha sido un día muy hermoso para esa unidad, porque República Dominicana, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras presentamos juntos la candidatura, la primera de este tipo, y esperamos que abra un camino, comentó a Prensa Latina la alta funcionaria, reconocida también como artista y comunicadora.
Germán mostró satisfacción en esta capital porque sean los saberes y las prácticas tradicionales de la elaboración y el consumo del casabe los que conformen el primer expediente preparado por varios países de la región en sintonía con la Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El casabe es memoria, tradición, historia, identidad y patrimonio, en el caso de los dominicanos constituye un producto de primera línea, con una presencia amplia en la mesa de hogares y restaurantes, señaló.
Asimismo, manifestó orgullo por las gestiones de coordinación ejercidas por República Dominicana durante más de un año de trabajo, período que tuvo este viernes un momento relevante con la entrega del expediente multinacional al subdirector de la Unesco Firmin Matoko, en una ceremonia en la sede del ente multilateral.
Tuvimos el honor de coordinar, pero los cinco países trabajamos juntos y cada uno realizó investigaciones y su aporte invaluable, precisó la ministra.
Para Germán, el eventual ingreso de la tradición del casabe al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad sería un justo homenaje a los pueblos originarios, a quienes han pasado de generación en generación las técnicas de elaboración y a quienes las desarrollan y son sus portadores en la actualidad.
Muchas veces son familias, encabezadas por mujeres, y personas de comunidades vulnerables las practicantes, a todas ellas van nuestros pensamientos en un momento tan especial, dijo.
La ministra de Cultura venezolana participó esta tarde en un conversatorio en la Unesco sobre los saberes y conocimientos acumulados en torno al casabe, un producto basado en el milenario cultivo de la yuca.
En el foro intervinieron, además de Germán, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, la viceministra de Cultura de Cuba Kenelma Carvajal, los embajadores ante la Unesco de Haití, Dominique Dupuy; República Dominicana, Andrés Mateo; Venezuela, Rodulfo Pérez; y Cuba, Yahima Esquivel, y el ministro consejero de Honduras, Carlos Maridiaga.
Después del conversatorio, los cinco países ofrecieron a diplomáticos e invitados una degustación de diversos tipos de casabe, según las tradiciones locales.
lam/wmr