En realidad, la denominación de Toletum por la Hispania romana cambió con distintas ocupaciones, primero por los pueblos germánicos y después por los musulmanes a principios del siglo VIII, que la bautizaron como Tulaytula, aunque pasando por Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo.
Para llegar a todas las transformaciones históricas hubo un origen, nada menos que en el año 192 antes de Cristo, al ser conquistada por las legiones romanas.
Finalmente, considerada la Ciudad de Tres Culturas, a unos 82 kilómetros de Madrid, Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde el 28 de noviembre de 1986.
Hace poco fue noticia con el hallazgo de piscinas frías del siglo II. Un descubrimiento dentro del complejo termal romano del casco histórico, que añade más atractivo a la urbe, uno de los sitios favoritos de los turistas cuando visitan Madrid.
De acuerdo con los especialistas, se trata del hallazgo más importante en España al destacar que las termas tienen una extensión de tres mil metros cuadrados.
A sus tres culturas, judía, cristiana y musulmana, Toledo suma ahora indicios del antiguo edificio de Hacienda y Nuncio Viejo, según el arqueólogo responsable del proyecto, Carmelo Fernández.
Capital de Castilla-La Mancha, con unos 83 mil habitantes, descuella por sus murallas, monumentos medievales árabes, judíos y cristianos, la Puerta Bisagra de estilo morisco, la Puerta del Sol, mudéjar, y la Plaza de Zocodover.
Además, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral Primada de España, la Sinagoga de Santa María la Blanca o la Mezquita del Cristo de la Luz, ésta última prueba palpable del tránsito musulmán hacia el cristianismo.
Es también la sede de la antigua morada del pintor manierista El Greco, convertida en Museo. Allí se puede contemplar ‘Crucifixión’, una de las obras maestras de Doménikos Theotokópoulos.
La adquisición por el Ministerio de Cultura de España, por un importe de 1,5 millones de euros, permite profundizar en el trabajo de El Greco, que desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Angel.
VIBRANTE TOLEDO
Más allá de los atractivos propios de una arquitectura tan variopinta, de su intensa actividad turística y cientos de tiendas de artesanía que ponderan la venta de espadas medievales, la urbe tiene una vida vibrante.
Añade el tema de las piscinas frías, del siglo II, que tienen elementos decorativos importantes los cuales se incluirán después de Semana Santa en las rutas de Patrimonio Desconocido del Consorcio de Toledo.
Es difícil visitar la ciudad un fin de semana y no encontrarse con algún desfile o fiesta en apego a las tradiciones.
Durante el año, son relevantes las conmemoraciones de la Semana Santa; Corpus Christi; Jornada de la Tapa en Toledo; Festival Internacional de Órgano; Festival de Jazz; Espectáculo de Luz y Sonido; Festival de Música de El Greco; Festival de poesía VOIX VIVES.
(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)