sábado 13 de diciembre de 2025

TV

sábado 13 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Redes sociales ticas de su tiempo

redes-sociales-ticas-de-su-tiempo
San José, 2 abr (Prensa Latina) Mucho antes de Facebook, las redes sociales y los muros de contenido, los ticos colgaban flores, cuadros y paisajes en sus carretas de bueyes para contar al paso sus increíbles historias.

Los carros de tracción animal eran el único medio disponible a mediados del siglo XIX para llevar los sacos de café desde las montañas de la zona central de Costa Rica hasta Puntarenas, en la costa del Pacífico. El viaje podía tardar de 10 a 15 días.

Contar con una carreta era un símbolo de estatus social para muchas familias, casi como tener en la actualidad un teléfono inteligente de última generación o manejar el carro eléctrico más moderno.

A inicios del siglo XX se inició la tradición de pintar y engalanar las carretas, incluso con imágenes y paisajes, al punto de que cada región contaba con su diseño típico, lo que permitía identificar la procedencia del boyero con un solo vistazo a las decoraciones.

Y si la imagen no era suficiente, cada vehículo se construía para producir un ruido distintivo o «canto», mediante la percusión de un anillo de metal contra las ruedas a medida que esta avanzaba por los enlodados caminos de la época.

Al poco tiempo comenzaron a organizarse concursos y competencias entre las distintas carretas, dando forma a una tradición que llega hasta nuestros días y reconocida en 2005 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aunque hoy los camiones han sustituido a ese ancestral medio de transportación en el traslado de café y quizás mañana sean los drones o vehículos eléctricos los que se ocupen de la tarea, todavía se pueden ver carretas decoradas en los campos de Costa Rica.

Así, cuando los niños del futuro pregunten por las redes sociales del pasado, los ticos tendrán aún sus carretas para mostrar cómo se hacían las cosas sin celulares, computadoras o internet.

(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.