El recorrido de hoy concluyó en el municipio de Patzún, Chimaltenango, y tuvo como ganador al colombiano Miguel Ángel López, alias «Superman», quien repitió el triunfo de ayer en San Lucas Tolimán, Sololá, y aseguró este domingo la corona del conjunto cafetero.
Este ciclista profesional llegó a Guatemala luego de proclamarse Campeón de la Vuelta a San Juan, en Argentina, y ganar el Campeonato Nacional de Contrarreloj individual de su país, de ahí que todos apostaban a una victoria segura aquí.
Sin embargo, todo quedó en familia, gracias a la consistencia del español Sevilla, quien no perdió el suéter de líder durante la competencia que arrancó el pasado miércoles y cerró hoy 494 kilómetros de circuito total por los departamentos de Guatemala, El Progreso, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, Sololá y Chimaltenango.
Esta quinta etapa tuvo como punto de partida a San Juan La Laguna, Sololá, y fue la más complicada y competitiva para los 84 corredores aún en el listado, pues incluyó siete premios de montaña, equivalentes a constantes escaladas, y tres metas volantes.
La altura mayor estuvo sobre el kilómetro 55, a casi dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y el punto más bajo fue al inicio, mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Entre los guatemaltecos, sobresalió la participación de Sergio Chumil, del equipo Hino-One, quien concluyó en el cuarto puesto de esta segunda edición de la Vuelta Bantrab 2023.
El campeón Sub-23 fue Wilson Chonay de la Asociación de Chimaltenango-Pollería Carmencita.
Por equipos, team Medellín fue imbatible, al ganar las cinco etapas consecutivamente.
jha/mmc