En un mensaje publicado anoche en su cuenta en Twitter, el titular del Ministerio Público indicó que estos sujetos fueron apresados por la Fiscalía, junto a los órganos auxiliares, y buscaron desfalcar “(en su inmoralidad delictiva) a la #economía nacional dañando a la comunidad en general #MaximaPena”.
Hasta el momento las autoridades develaron dos sonados casos de la denominada operación “Caiga quien Caiga”, vinculados a la empresa estatal Petróleos de Venezuela y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Pdvsa-Cripto).
Como parte de la trama Pdvsa-Cripto fueron detenidos 12 funcionarios y 11 empresarios, quienes resultaron inculpados por la Fiscalía, junto a un alcalde y tres jueces, en tanto otras 11 personas recibieron orden de aprehensión.
El Ministerio Público informó el jueves de la captura de Jackeline Perico y José Lima adscritos a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, quienes serán imputados por corrupción por su contubernio con la trama antes mencionada.
Todos los arrestados fueron acusados por apropiación o distracción de patrimonio público, legitimación de capitales y asociación, tráfico de influencias, entre otros delitos, además de que los funcionarios serán imputados por traición a la patria.
El otro caso está asociado a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cuyos principales directivos fueron detenidos, entre ellos presidentes y vicepresidentes, según medios periodísticos locales, aunque sin confirmarse por fuentes oficiales.
La Policía Nacional Anticorrupción anunció el jueves en un comunicado de nuevas detenciones en la Corporación Venezolana de Guayana y en Sidor, en lo que llamó la “segunda fase del operativo especial”.
El texto señaló que como parte de las pesquisas iniciaron una nueva solicitud al Ministerio Público para el “encausamiento judicial” de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar inmersos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
En base a fuentes judiciales, el diario Últimas Noticias señaló que como parte de esa operación fueron detenidos Pedro Rolando Maldonado Marín, presidente de la CVG, y Néstor Astudillo, titular de Sidor.
Además de Felipe Santiago Contreras, vicepresidente del sector Hierro y Acero; Edgar José Sánchez La Mantía, vicetitular de Planificación Estratégica y Comercialización, y el general Yulmer Rafael Ochoa Romero, jefe de seguridad, conforme a las fuentes.
ro/jcd