Expertos citados por la prensa local aseguraron que el Ejército Popular de Liberación (EPL) prepara una operación similar a la ejecutada en agosto pasado, cuando estuvo en Taipéi Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy.
Los comandos navales y aéreos de China desarrollarían prácticas masivas y a fuego vivo en los alrededores de la isla sureña si Tsai y el congresista norteamericano finalmente se encuentran en Los Ángeles este miércoles, durante la escala de ella allí en su viaje de retorno desde Belice y Guatemala.
Incluso, el EPL tiene listo planes de contingencia para reaccionar según lo que la dirigente taiwanesa diga y haga en su parada estadounidense.
Luego de conocerse sobre la posible reunión entre Tsai y McCarthy, el ejército chino lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamento de última generación desplegados cerca de Taiwán e involucrados en ejercicios de alta intensidad.
China la semana anterior protestó y advirtió que procederá con “contramedidas firmes” si Tsai Ing-wen se reúne con políticos de Estados Unidos, cuando viaje a Centroamérica.
Exigió a Washington demostrar con acciones concretas el cumplimiento de su compromiso de no apoyar las aspiraciones independentistas de Taiwán.
Beijing también alertó que seguirá de cerca cómo evoluciona la situación y defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial.
La líder taiwanesa planea hacer dos paradas en suelo norteamericano, una el 30 de marzo y otra el 5 de abril, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala.
Ese viaje tiene lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el 26 de marzo y los estableció con China.
Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen.
mem/ymr