La Secretaría de Salud del DF indicó que la capital recibió 117 dosis del inmunizante para su distribución.
El grupo de personas aptas para tomar la vacuna fue identificado y notificado por la cartera.
Los profesionales de salud, responsables de las aplicaciones del medicamento, pasaron el jueves por entrenamiento para usar las porciones enviadas por el ministerio sin riesgo de pérdidas técnicas.
Por el momento, la vacuna no está indicada para toda la población, según criterios definidos por la cartera de Sanidad.
La inmunización quedó restringida a hombres llamados cisgéneros (individuo que se identifica con el sexo biológico con el que nació), travestís y mujeres transexuales con más de 18 años que vivan con VIH/Sida y recuento de linfocitos T CD4 inferior a 200 células, en los últimos seis meses.
También el inmunizante no estará ampliamente disponible en las unidades básicas de salud, como sucede en otras campañas.
El período de incubación del virus varía de siete a 21 días, pero los síntomas, que pueden ser muy dolorosos, suelen aparecer después de 10 jornadas.
La Organización Panamericana de la Salud destinó lotes de dosis de la vacuna a diversas naciones, incluyendo Brasil.
El estado de baja inmunidad aumenta los riesgos del agravamiento de la enfermedad.
De acuerdo con el ministerio, este público representa actualmente cerca de 16 mil personas en todo el país.
También son inmunizados los profesionales que actúan en laboratorios en contacto con el virus, como medida preventiva.
Para la vacunación previa a la exposición, se recomienda un intervalo de 30 días con cualquier vacuna anticipadamente administrada.
Además, está prevista la inoculación para personas que tuvieron contacto directo con los fluidos y secreciones corporales de casos sospechosos o confirmados para la enfermedad, como profilaxis post-exposición.
En tales situaciones, cuyo principal objetivo es bloquear la transmisión, la recomendación es que se aplique independientemente de la administración previa de cualquier inmunizante.
La vacuna MVA-BN, también llamada Jynneos, Imvamune o Imvanex, es producida por la empresa danesa Bavarian Nordic, siendo uno de los principales inmunizantes comercializados y en uso en parte de Europa y Estados Unidos.
Con cerca de 47 mil dosis disponibles por el Programa Nacional de Inmunización para uso en la población brasileña, el esquema de inoculación indica dos dosis para cada persona, con intervalo de cuatro semanas entre ellas.
mem/ocs