En un comunicado, el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores (Quai d’Orsay), precisó que los altos funcionarios conversaron por teléfono, oportunidad aprovechada por Colonna para defender la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad.
Asimismo, subrayó la necesidad de preservar el statu quo histórico de los lugares sagrados en Jerusalén.
En ese contexto, la ministra reiteró la condena de Francia a cualquier ataque contra civiles, abundó la Cancillería, que solo abordó las posturas de la parte gala en relación con el conflicto.
De acuerdo con Quai d’Orsay, Colonna y Cohen analizaron el deterioro de la situación en Cisjordania y la escalada de tensiones en Jerusalén, con un llamado de París a abstenerse de ejecutar medidas unilaterales, en particular en materia de colonización.
Israel mantiene en zonas de la ocupada Cisjordania la expansión de colonias judías, pese al rechazo de la comunidad internacional y las resoluciones de la ONU, acto de colonización denunciado como un intento de alterar la demografía en la Ribera Occidental hasta sepultar la citada solución de los dos Estados.
Los ministros pasaron revista a los últimos acontecimientos en el Oriente Próximo, tema en el que la Cancillería francesa mencionó “la amenaza de Irán”, y a «los esfuerzos» de ambos países ante “las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania en el escenario internacional”.
jcm/wmr