La subida de la cotización, equivalente al 6,59 por ciento, situó en 80,66 dólares el barril de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos.
Del otro lado del Atlántico, en el mercado de Londres, el petróleo Brent, el referente en Europa, experimento un repunte bastante similar, del orden del 6,47 por ciento, con el que el tonel ascendió a los 84,93 dólares.
Expertos coincidieron en que los precios del oro negro se dispararon, luego de que la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia) anunció un descenso voluntario de bombeo de 1,66 millones de barriles diarios, lo que representa un 1,1 por ciento de la producción global. Esa reducción estuvo encabezada por Arabia Saudita -principal miembro de la OPEP-, país que redujo su nivel de extracción en 500 mil barriles de crudo diariamente.
En relación con el comportamiento del mercado este lunes, el vicepresidente de la firma Rystad Energy, Jorge León, afirmó que el incremento de precios que anticipamos para el resto del año como resultado de estos recortes voluntarios puede impulsar la inflación global.
Esto a su vez -agregó- desencadena una posición más agresiva respecto a los tipos de interés por parte de bancos centrales en todo el mundo.
Por su parte, Michael Hewson, especialista de CMC Markets, consideró que la decisión de la OPEP+ crea dificultados sobre todo a los bancos centrales, los cuales temen a la persistente inflación y a los efectos que pueden provocar unos tipos de interés por encima de los niveles actuales.
Analistas comentaron que las cotizaciones del oro negro continuaron este lunes una tendencia alcista que venía manifestándose desde la anterior semana, y podrían retomar nuevamente los 100 dólares el barril.
Mientras tanto, en el mercado de Nueva York los contratos de futuros de gas natural, con vencimiento en mayo, perdieron hoy un centavo, hasta 2,11 dólares.
En cambio, los de gasolina, para entrega en ese mes, ganaron siete centavos y despidieron la sesión cotizados en 2,75 dólares el galón.
jcm/rs