Los inversores se centraron en la divergencia de las políticas de los bancos centrales, en momentos en que el impacto de la disminución de la producción de crudo complica las perspectivas de inflación.
El anuncio realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), de reducir sus objetivos de producción provocó un aumento de los precios del carburante de alrededor del ocho por ciento en las primeras operaciones del lunes en Asia.
En ese sentido, el crudo Brent subió 4,10 dólares, 5,1 por ciento, a 84 dólares por barril. El mercado esperaba que la OPEP+, que se reunió el domingo, mantuviera los recortes de dos millones de barriles diarios (bpd) ya vigentes hasta finales de 2023.
Pero, en su lugar anunció nuevas reducciones de producción de 1,16 millones de bpd. A la par, el dólar, que se había disparado tras el sorpresivo recorte de la producción, revertía lentamente su curso para cotizar a la baja, a medida que la atención volvía a centrarse en la política de los bancos centrales.
El euro subió 0,2 por ciento, a 1,0865 dólares, tras tocar un mínimo de una semana de 1,0788 dólares al principio de la sesión.
Al respecto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas, incluido el euro, bajó 0,4% a 102,49.
Esta semana, la atención del mercado se centrará en los datos de actividad de Estados Unidos y en el informe de empleo del viernes, aunque muchos mercados permanecerán cerrados por la festividad de Pascua.
mem/rfc