Tajani subrayó que esta reunión ministerial tiene el propósito de “fomentar el diálogo y la cooperación regional”, y con la misma Italia muestra su voluntad de “desplegar una acción de política exterior integral en los Balcanes Occidentales, sabiendo que el futuro de Europa se decide aquí», indica una nota oficial de la cancillería.
Asisten al evento el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi; así como Tobias Billström, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, nación en la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE); además de los cancilleres de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.
En la mañana de este lunes los participantes evaluarán el proceso de integración europea de los países de los Balcanes Occidentales, y las vías para fortalecer la cooperación entre los mismos y la UE.
Las sesiones continuarán en la tarde con el desarrollo de mesas redondas a nivel de expertos, en las cuales se analizarán temas como los efectos del cambio climático, la conservación del patrimonio cultural y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario.
Con posterioridad, Tajani y Billström, inaugurarán una conferencia de dos días con el tema Nueva visión para el Balcanes Occidentales, adhesión a la UE y seguridad regional, organizada la cancillería italiana de conjunto con el Instituto de Asuntos Internacionales.
En la misma colabora además el Observatorio de los Balcanes, Cáucaso y Transeuropa, se prevé un intercambio entre los ministros, expertos y miembros de la sociedad civil acerca de las perspectivas económicas y políticas de esa región, y el análisis de iniciativas de cooperación entre los países que la integran y la UE, agrega la fuente.
mem/ort