En la reunión, copresidida por el viceprimer ministro y ministro del Interior y Orden Público de ese país africano, Soares Sambú, el diplomático afirmó que el eje central de cooperación debe ser Sur-Sur y entre África y América Latina unida, para labrar “un camino de cooperación y complementariedad”.
Manifestó que resulta necesario tomar el camino trazado en el Foro Birregional América del Sur-África, y consideró como una deuda pendiente la realización de la IV Cumbre entre esas dos regiones.
Gil convocó también a darle mayor impulso a iniciativas como el diálogo entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, así como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Africana.
El jefe de la diplomacia venezolana manifestó que en las circunstancias en que vive el mundo hoy, con el ascenso de nuevos polos de poder contrapuestos a la dinámica unipolar estadounidense y sus satélites europeos, debe demostrarse que el Sur puede construir otro mundo más igualitario y humano.
Sustentado, opinó, en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, así como en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Al referirse a la Comisión Mixta, Gil llamó a que se constituya en un paso para establecer el andamio y los compromisos que arrojen resultados concretos para el beneficio de los pueblos venezolano y guineano.
Reconoció que, en las peores circunstancias de la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, recibieron del “hermano pueblo” de Guinea Bissau, el apoyo y solidaridad, así como la reafirmación de la lucha contra el neocolonialismo.
Sambú, por su parte, destacó el deseo de Caracas y Bisáu de avanzar en los acuerdos ya rubricados y firmar otros durante la celebración de esta reunión.
Afirmó que su país tiene la voluntad política de aproximarse a la República Bolivariana y “unirse en las potencialidades” que subyacen.
Esos factores tienen que ser, dijo, explotados sin demora, sobre todo, cuando existen varios acuerdos que ya fueron firmados, apuntó.
La República Bolivariana y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas el 6 de abril de 2006 y de entonces a la fecha los vínculos se incrementaron de manera exponencial con la rúbrica de 22 instrumentos políticos, referidos a firmas de acuerdos e intercambios de visitas de alto nivel.
ro/jcd