Los visitantes estrenaron el marcador a los 20 minutos, cuando el brasileño Arthur Cabral cabeceó un centro desde la derecha y luego sentenció el encuentro el argentino Nicolás González desde el punto de penal (74).
El club dirigido por Vincenzo Italiano intentará ganar su primer título desde el 2001, año de la conquista de su sexta Copa, pero antes deberá confirmar su avance ante el colista de la Serie A en Florencia en el cotejo de vuelta, previsto para el 27 de abril.
La Viola atraviesa un gran momento de forma, con nueve victorias consecutivas en todas las competiciones, Serie A, Copa Italia y Conference League, en esta última jugará la ida de los cuartos de final la próxima semana.
El Cremonese, la revelación del torneo tras haber eliminado en rondas precedentes a Nápoles y Roma, necesita dar de nuevo la sorpresa en Florencia si quiere llegar a la final del 24 de mayo en el Olímpico romano.
En la otra semifinal, el Inter de Milán, campeón defensor, empató el martes 1-1 en el terreno de la Juventus, pero tendrá que sellar el pase en San Siro.
rgh/am