Un informe elaborado por el Observatorio Viasat, publicado este miércoles en el sitio digital de la revista especializada Uomini e Trasporti, señala que en 2022 fueron hurtados dos mil 416 camiones pesados en este país, un 10,0 por ciento más que el año anterior.
A esa cifra se sumó el robo de seis mil 620 furgonetas, con un incremento interanual de 18,0 puntos porcentuales, para un total de nueve mil 36 vehículos de carga, lo cual representa un aumento del 15,5 por ciento respecto a los hechos de este tipo ocurridos en 2021, precisa el análisis.
Lo más preocupante, según apunta ese estudio, es que solo se recupera menos de la mitad de esos medios de transporte y de los más de cinco mil restantes se pierde definitivamente su rastro.
La cifra de camiones pesados que nunca aparecen se sitúa casi en 34,0 puntos porcentuales, mientras que las furgonetas se logran encontrar en un 47,0 por ciento de los casos, añade el documento.
Las regiones del país más afectadas por esos delitos son las de Apulia y Lombardía, con más de mil 500 camiones robados cada año, seguidas por las de Lacio y Campania, con alrededor de mil 200 de esos vehículos, agrega la fuente.
oda/ort