El 5 de abril de 1818 fuerzas independentistas chilenas junto al ejército patriota argentino, que cruzó Los Andes bajo el mando de José de San Martín, derrotaron definitivamente a las tropas colonialistas de España.
La victoria quedó inmortalizada en “El abrazo de Maipú”, protagonizado por San Martín y Bernardo de O’Higgins tras la consolidación de la independencia de Chile, un hecho trascendental que modificó la historia en el sur del continente.
Luego del triunfo, las tropas combinadas argentino-chilenas continuaron su avance por las costas del Pacífico y liberaron a buena parte de Perú.
O’Higgins mandó a construir en Maipú, en las afueras de Santiago, un templo católico en honor a la Virgen del Carmen que se convirtió en sitio de peregrinación en cada aniversario de la batalla.
En ese lugar, ahora reconstruido tras el terremoto de 1906 y otros sismos posteriores, tendrá lugar la primera actividad de Fernández junto a Gabriel Boric en el acto conmemorativo por la fecha, que concluirá con un servicio religioso.
A las 15:30, hora local, el presidente argentino será recibido oficialmente en el Palacio de la Moneda por Boric y acto seguido se realizará una reunión bilateral a puerta cerrada.
De acuerdo con la agenda publicada aquí por La Moneda, finalizado el encuentro entre los dos gobernantes, darán lectura ante la prensa a una declaración conjunta.
npg/car/eam