“Mantenemos la estabilidad de la economía con una inflación controlada! Al 1er trimestre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,19 por ciento, uno de los más bajos en la región, gracias a políticas que permiten garantizar nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Al referirse a este asunto en conferencia de prensa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó que el IPC en marzo fue de -0,08 puntos porcentuales y la acumulada en el primer trimestre quedó en el primer trimestre en -0,19 unidades sobre 100.
Este dato refleja una vez más la estabilidad de los precios en la economía boliviana -aseguró el titular-, y evidencia también la estabilidad económica que viene recuperando nuestra economía «en el marco del proceso de reconstrucción económica iniciada en noviembre del año 2020”.
Según Cusicanqui, los rubros que contribuyeron a la negatividad inflacionaria en los tres primeros meses de 2023 fueron principalmente el transporte interdepartamental, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.
Los principales productos que acompañaron el comportamiento negativo de la inflación fueron la papa con una variación de -15,85 por ciento, el tomate (-10,82 unidades porcentuales); el transporte interdepartamental en ómnibus/flota (-13,58 por ciento).
Además, la arveja verde (-8,07 por ciento); el televisor (-2,56 unidades sobre 100) y la cebolla (-3,51 por ciento).
Sobre esta base opinó el ministro que esto permite ratificar el criterio de que existe un retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios, y sostener que Bolivia tiene hasta el momento, como lo tuvo el año pasado, “una de las inflaciones más bajas en la región”.
El país andino-amazónico concluyó 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12 por ciento, resultado de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Según datos oficiales, el Programa Fiscal Financiero de 2023 rubricado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia, prevé un crecimiento del producto interno bruto de 4,86 puntos porcentuales y una tasa de inflación al cierre del año de 3,28 por ciento.
rgh/jpm