Fotos: Moises Perez Mok
En corto tiempo acometimos varias acciones para alistar la carga con todas las normas técnicas de control de la calidad y especificaciones cumplidas, explicó el funcionario en el acto simbólico de entrega de la donación al embajador cubano Orlando Hernández, realizado en la ciudad de Hai Duong.
Van Tinh destacó la importancia de la misión que le fue encomendada y agradeció la confianza depositada por las más altas autoridades partidistas y estatales vietnamitas, tanto para preparar el donativo como para asegurar la llegada, en el menor tiempo posible, al pueblo de Cuba.
En ese esfuerzo, explicó, estuvieron involucrados los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba, y otras entidades, conscientes todos de la trascendencia del encargo.
Este gesto solidario, subrayó Van Tinh, muestra una vez más la relación de hermandad y lealtad que une a los partidos, gobiernos y pueblos de Vietnam y Cuba desde hace décadas.
Al agradecer el donativo, el jefe de la misión estatal de Cuba aquí, Orlando Hernández, subrayó que la ayuda solidaria, de hermanos, brindada por Vietnam y su pueblo ha estado siempre presente, sobre todo en los años más difíciles.
La economía cubana, dijo, sufre el impacto de casi dos años de pandemia de Covid-19, que golpeó severamente, y enfrenta también las duras consecuencias del cambio climático, a lo cual se suman la crisis financiera internacional y el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.
El daño más grave que se inflige a los cubanos es el cerco que por más de 60 años mantienen sucesivas administraciones estadounidenses, el cual fue ferozmente recrudecido durante el gobierno de Donald Trump y cuyas medidas se mantienen hoy con la misma fuerza y rigor, remarcó.
Hernández aseguró que no obstante las adversidades “el pueblo cubano lucha y resiste de manera proactiva y creadora, y la prueba más fehaciente de ello fue el triunfo en las recientes elecciones democráticas para la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular” (Parlamento).
La mano firme, poderosa, hermana y solidaria del querido y admirado pueblo de Vietnam siempre ha estado tendida para Cuba y se hace presente hoy, una vez más, con este importante y simbólico acontecimiento, que es la entrega del donativo de cinco mil toneladas de arroz, concluyó.
Al término de la ceremonia, Hernández, Van Thinh, representantes de los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores junto a autoridades locales se trasladaron al puerto VIP Green Port, en el complejo marítimo de Hai Phong, desde donde partirá la carga con destino a Cuba.
mem/mpm