La Unesco confirmó su declaratoria en la asamblea de su Comité Intergubernamental en Rabat, en noviembre de 2022, por eso este año la celebración religiosa y cultural cobra mayor significado.
En esta capital, la municipalidad anunció que este jueves y viernes saldrán siete procesiones, días en que el olor a incienso paraliza la ciudad y «florecen» las alfombras de aserrín al paso de las majestuosas andas, algunas hasta con 140 brazos.
Tanto nacionales como extranjeros tendrán una aplicación informática para seguir en tiempo real los cortejos, pues contarán con GPS incorporado para facilitar su ubicación y no perderse entre la multitud.
La expectativa será mayor el viernes, cuando más de cuatro mil voluntarios se volcarán a las calles para elaborar una alfombra de 3,5 kilómetros y tratar de imponer un nuevo Récord Guinnes.
Otro punto de atracción para el turismo religioso será la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde se elaboran los más vistosos tapetes con elementos como frutas, verduras, flores y pan, un arte efímero, pues, aunque su elaborada confección comienza hasta tres y cuatro horas antes del paso de las andas, desaparecen en cuestión de minutos.
Y si bien estos son días de fervor religioso y tradiciones culinarias con postres de esta época como molletes y jocotes en miel o el típico pescado seco, hay quienes optan por acudir a centros turísticos o pasarla simplemente con sus familias en el interior del país para romper la rutina diaria de trabajo.
El Instituto Guatemalteco de Turismo adelantó que espera más de 3,4 millones de visitantes, de ellos, 3,2 nacionales y 130 mil extranjeros, una cifra que marcaría la recuperación del sector, después del impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.
Destinos como Retalhuleu (parques recreativos), Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Izabal, Atitlán (lago y pueblos originarios), Petén (Parque Arqueológico Tikal) y las playas del Pacífico, ya reportan altos por cientos de ocupación.
Desde el pasado viernes está activo el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, un esfuerzo de 23 instituciones en función de la atención prehospitalaria, información, atención vial y mecánica en las principales carreteras del país para evitar que una tragedia enlute el descanso largo de los guatemaltecos.
mem/mmc