La proyección fue elaborada por la Oficina de Investigación Macroeconómica del bloque regional, de acuerdo con la cual en 2024 pudiera producirse una leve disminución y registrarse un alza interanual de 4,5 puntos porcentuales.
A pesar de los fuertes vientos en contra provocados por una demanda externa más débil y condiciones financieras globales más estrictas, es de esperar que la región Asean+3 siga siendo resistente, señaló el economista de esa entidad Hoe Ee Khor.
De otro lado, agregó el experto, el turismo y el comercio intrarregional se verán impulsados por la recuperación de la economía de China, lo que ayudará a mitigar una demanda externa más débil por parte de los Estados Unidos y Europa.
También se espera que la demanda interna se mantenga sólida y el gasto de los hogares se sostenga con el aumento de los ingresos y la reducción de la inflación, añadió.
Según la propia la Oficina de Investigación Macroeconómica, en la zona de referencia la inflación se moderaría de 6,5 por ciento el pasado año a 4,7 en 2023, antes de normalizarse a tres por ciento el próximo 2024.
Respecto a las perspectivas económicas de Vietnam, y en declaraciones a la agencia de noticias VNA, Khor se mostró muy optimista y señaló que éste es uno de los países de la región capaz de exhibir notables avances al lograr una tasa de crecimiento muy alta y atraer mucha inversión extranjera directa.
A juicio del experto, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Vietnam podría oscilar entre un 6,5 y un siete por ciento en la segunda mitad de este año, después de cerrar el primer trimestre con un alza de solo 3,2 puntos porcentuales.
jcm/mpm