En el llamado Viernes Santo, que en 2023 cae este 7 de abril, se conmemora la Pasión de Cristo, que culmina el domingo con una celebración del calendario religioso cristiano.
Tal solemnidad se realiza en memoria de la crucifixión y resurrección del denominado Mesías, profetizado en la Biblia Hebraica.
Pero, a pesar del asueto nacional, varios servicios funcionarán en el gigante suramericano en itinerarios especiales.
Algunos estados y capitales decretaron punto facultativo (a potestad) antes incluso del feriado. Es el caso de ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Manaos, Campo Grande y Palmas.
Los hospitales, farmacias, servicios de salud de emergencia y las Unidades de Pronto Atención del Sistema Único de Salud funcionarán normalmente.
Respecto a las gasolineras, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, estos establecimientos están obligados a abrir de lunes a sábado, incluso en días festivos.
La apertura de restaurantes, bares, supermercados y tiendas de comercio en general ocurre de forma facultativa, a depender de los órganos locales, como el sindicato de comerciantes de la región.
En cuanto a los transportes públicos, resulta importante conocer acerca de los flujos y horarios de funcionamiento, según la localidad.
La Policía Federal de Carreteras (PRF, siglas en portugués) comenzó este jueves la llamada Operación Semana Santa, dirigida a garantizar la seguridad en las arterias viales hasta el domingo.
Con la acción se procura intensificar las inspecciones en las estradas para frenar infracciones, delitos, además de establecer labores educativas.
Durante el período, se reforzará el personal policial para garantizar la seguridad vial en los 26 estados y en el Distrito Federal.
El foco de la fiscalización recaerá sobre el exceso de velocidad, responsable por 21 mil 980 infracciones en el feriado de 2022.
Según la corporación, los agentes tendrán radares móviles y también actuarán para prevenir infracciones de tráfico, como adelantamientos prohibidos, uso de teléfonos móviles al volante, falta de uso de cinturones de seguridad y asientos para niños.
La PRF alerta que, en los períodos de vacaciones prolongadas, el flujo de vehículos en las autopistas aumenta y, en consecuencia, ocurre un mayor riesgo de accidentes.
lam/ocs