Brigadas de rescate informaron que no hubo personas heridas o atrapadas y en la actualidad personal de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) trabajan en la zona para recuperar el tránsito en los cuatro carriles, pues se trata de una de las vías más utilizadas para la movilidad en Semana Santa.
El desplome ocurrió alrededor de las 23:00 hora local de ayer con dirección a Chimaltenango, por lo que directivos de Provial llamaron a los guatemaltecos a cumplir con los cierres establecidos y ayudan a los conductores con rutas alternas.
La empresa Constructora Nacional, S.A., a cargo del Libramiento de Chimaltenango, emitió un comunicado este viernes, en el cual reitera a la población que No hay paso por derrumbe en los cuatro carriles de la cinta asfáltica.
Maquinaria del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala se encuentra trabajando en el sitio en función de remover y limpiar el material lo más pronto posible, indica el texto.
La millonaria obra se inauguró durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales en mayo de 2021 como un hito constructivo en función de agilizar el paso de vehículos por el departamento y favorecer a más de seis millones de guatemaltecos.
Sin embargo, a solo cinco meses comenzaron las fallas en las uniones con caídas de enormes rocas y taludes, así como inundaciones constantes.
Esto llevó a la Fiscalía contra la Corrupción a presentar el caso Libramiento de Chimaltenango contra seis implicados, entre ellos, el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, hoy en prisión preventiva por este y otros expedientes en proceso.
lam/mmc