El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Internacional, Josep Borrell, instó en un comunicado a actuar con moderación a todas las partes involucradas en el conflicto, en alusión al gobierno israelí y al movimiento de resistencia Hamas.
Instamos a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada y promover la calma durante las festividades religiosas, señaló Borrell en su comunicado, algo que ocurre paralelo a ataques unilaterales de la aviación sionista contra territorio sirio.
El aumento de la violencia en Oriente Medio, consideró, siguió al asalto de las fuerzas israelíes contra la mencionada mezquita y a la reacción de la resistencia palestina que, como respuesta, lanzó cohetes desde barrios en el sur libanés.
La acción en Jerusalén oriental contra uno de los lugares más sagrados de los musulmanes ocurrió en medio de una crisis interna sin precedentes en Israel, donde millones de personas salieron a las calles para rechazar una reforma judicial y exigir la renuncia del Gobierno.
Al respecto, el jefe de la diplomacia de la UE condenó los incidentes de violencia en los lugares sagrados de Jerusalén y recordó que se debe mantener el status quo de esos sitios.
La aviación sionista lanzó bombardeos contra supuestas posiciones del movimiento Hamas, que controla el poder en Gaza, aunque reportes independientes se refirieron a víctimas entre la población civil, mayoritariamente.
rgh/to