“Los recursos para el viaje no salieron de las arcas del Estado, aunque legalmente existe esa posibilidad a través de la Ley Financial, porque el que ha cubierto los gastos ha sido el sistema de Naciones Unidas”, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores en relación con el foro que sesionó en Estados Unidos entre el 22 y el 24 de marzo último.
Describió en declaraciones a la agencia ABI que el sistema de la ONU se ocupó de la compra de pasajes aéreos por línea comercial para los dirigentes indígenas y les entregó, además, los correspondientes viáticos.
Agradeció el vicetitular, asimismo, el apoyo de la ONU en los tres encuentros regionales internos denominados Diálogos del Agua para la Vida, realizados en Oruro, Sucre y Santa Cruz.
Recordó que en estos foros los delegados de todo el país andino-amazónico debatieron las metas, resultados y acciones vinculadas al líquido vital en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia y el Decenio Internacional del Agua que comenzó en 2018.
Coordinados por Mamani y los viceministros de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, y de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, estos encuentros aportaron las 12 proposiciones que el presidente, Luis Arce, expuso en forma de decálogo en la sede de la ONU en Nueva York. Entre esas iniciativas resalta la proposición de Bolivia al mundo de que 2024 sea declarado como el “Año Internacional del Agua para la Vida”.
jcm/jpm