En declaraciones realizadas durante una entrevista publicada este domingo por el diario Il Gazzettino, Schillaci se refirió a “un reinicio de la atención médica, después de la dramática parálisis de la Covid” y anunció que se prevé la despenalización de los errores médicos, excepto los dolosos o intencionales.
Esa última medida tiene como objetivo, limitar la llamada medicina defensiva que busca probar, en caso de denuncia, que se hizo todo lo posible, lo que “lleva a los médicos a recetar demasiadas pruebas, inunda las estructuras, aumenta las listas de espera”.
En relación con el plan general indicó que el mismo tiene varias etapas hasta ser completado en 2026, y establece un mejoramiento de la medicina territorial, con las casas comunitarias, así como fomentar la telemedicina, “la digitalización de la asistencia sanitaria, como una forma de superar las desigualdades relacionadas con el lugar donde vives”.
En relación con las casas comunitarias para la atención sanitaria, se crearán mil 350 con fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), y se estudian incentivos para atraer a médicos jóvenes para que colaboren con las mismas.
Por otra parte, “La historia clínica electrónica se pondrá en marcha en breve. Se describirá la historia clínica de cada ciudadano. De esta forma, con los datos digitalizados, los tratamientos mejorarán porque allá donde vaya a pedir asistencia, en cualquier centro de salud, el médico podrá conocer inmediatamente su situación previa”.
El ministro de salud italiano expresó además que, “haremos una campaña de sensibilización dirigida a invitar sobre todo a las personas mayores, mayores de 65 años y frágiles a que se vacunen contra la Covid-19, como se hace cada año para la gripe”, aunque aclaró que “será una campaña de información y concienciación, sin compromiso”.
Se decidió también eliminar la restricción de exclusividad para el personal de enfermería hospitalario de manera experimental, hasta 2025, pues existe escasez de estos especialistas y “estoy seguro de que las enfermeras y los trabajadores de la salud no descuidarán su trabajo público por horas extras”, agregó Schillaci.
mem/ort