Desde que asumió su tercer mandato el 1 de enero, esta fue primera visita de Lula a la división territorial, donde varios municipios están además en alerta por deslizamiento de tierra.
El gobernante aprovechó la ocasión, cuando visitó la zona, para emitir críticas contra el derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
«Ustedes saben que acabamos de tener un gobierno (de Bolsonaro) que, en vez de venir aquí a ayudar a Flavio Dino (exgobernador y actual ministro de Justicia), él peleaba todos los días por la prensa con Flavio Dino», recordó.
Denunció que el exmilitar «no trajo absolutamente nada para el estado de Maranhão. Nada. A no ser ofensa personal al gobernador y, ofendiendo al gobernador, llegó ofendiendo al pueblo del Maranhão», remarcó.
El portal G1 asegura que las precipitaciones se hicieron más fuertes en marzo, pero la situación se agravó en los últimos días.
Indica que hay inundaciones causadas por la inundación de los ríos y solo en la capital, Sao Luís, 70 áreas de riesgo están bajo monitoreo.
También se registran localidades con falta de combustible y peligro de desabastecimiento de alimentos.
De igual manera, más de 35 mil familias fueron afectadas y siete mil 757 quedaron sin hogar o desplazadas.
Cuando estaba camino a Maranhão, Lula publicó en la red social Twitter que «el Gobierno Federal trabaja al lado de alcaldías y del gobierno estadual para atender y auxiliar a los afectados».
El sitio reporta que, para lograr moverse por las calles de la ciudad, convertidas en verdaderos ríos, los residentes usan canoas y las cuatro estaciones de la ciudad se están quedando sin combustible.
La televisora CNN Brasil apunta que equipos del Cuerpo de Bomberos, de las alcaldías, de la Coordinadora Estadual de Defensa Civil y de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social realizan una operación para auxiliar a las víctimas en el interior del Maranhão.
Además de cestas básicas, botellas de agua y colchones también fueron enviados a las regiones más afectadas.
jcm/ocs