El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, Julio Muriente Pérez, aseguró que el dato está contenido en el libro El Bogotazo, memorias del olvido, de Arturo Alape, en el cual se ha sumergido “profundamente inquieto por el azote tremendo de la violencia política y social que ha golpeado a Colombia.
“Deseamos que el gobierno de Gustavo Petro y otras fuerzas políticas colombianas puedan salir adelante en su esfuerzo titánico por alcanzar una paz digna en ese hermano país”, indicó.
Se refirió, a la vez, al hecho de que Enamorado Cuesta rescató de la muerte a una docena de integrantes de la dirección del Partido Comunista Colombiano (PCC) tras El Bogotazo.
“En el afán de descubrir algunas claves históricas para entender esa dura realidad, me sumergí casi literalmente en la lectura del libro, una abarcadora y diversificada historia del asesinato del importantísimo dirigente político Jorge Eliezer Gaitan, ocurrida el 9 de abril de 1948, y las consecuencias terribles de ese magnicidio para Colombia”, expuso.
Muriente Pérez manifestó que el dato de la presencia de Enamorado Cuesta lo ofreció Gilberto Vieira (1911-2000), miembro de la máxima conducción del PCC, al referirse al rumor que se esparció acerca del apresamiento y fusilamiento por la policía de una docena de dirigentes comunistas colombianos.
Según el relato de Vieira contenido en el libro, el periodista boricua estaba acreditado para cubrir la Conferencia Panamericana, lo que le permitió indagar en diversos lugares policiales sobre la situación de los dirigentes apresados, con los cuales tenía afinidad dada su condición de comunista, hasta ubicarlos en la División Cuarta de Policía.
“En medio de tanta consternación y zozobra compartida mientras leía página tras página, me he sentido orgulloso de ese compatriota, veterano de mil campañas en su patria y en otras patrias, que en aquel dramático momento tuvo la valentía de dar cara en defensa de quienes sin duda hubieran sido masacrados, como lo fueron tantos otros luchadores en ese abril trágico y glorioso”, afirmó Muriente Pérez.
Resaltó que Puerto Rico estuvo presente en El Bogotazo, de forma digna y solidaria, como estamos hoy con el hermano pueblo colombiano.
El presidente del MINH adujo que una consecuencia directa del asesinato de Gaitán y de la violencia que precedió a su muerte —y se exacerbó después— fue el surgimiento de poderosas organizaciones guerrilleras, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Refirió que la popularidad de Gaitán era tanta, que se aseguró que sería electo como presidente de Colombia, en las elecciones que se celebrarían en 1950.
npg/nrm