Por instrucción del presidente Alberto Fernández, el titular solicitó el 7 de diciembre de 2022 una indagación contra esas personas, quienes se trasladaron en un avión privado a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, y pasaron un fin de semana en una mansión del empresario británico Joe Lewis.
Soria demandó que sean analizados los hechos vinculados al vuelo 26917 de la empresa Flyzar y lo relacionado con su financiamiento.
Fueron denunciados los jueces Julián Ercolini (de lo Criminal y Correccional Federal 10), Carlos Mahiques (Cámara de Casación Penal), Pablo Yadarola (Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2) y Pablo Cayssials (primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 9).
También el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; y el exministro de Justicia y Seguridad de esta capital, Marcelo D’Alessandro.
Además, Soria pidió investigar por ofrecimiento de dádivas al director ejecutivo del Grupo Clarín, Jorge Rendo; el administrador del inmueble de Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar; el exdirector de asuntos jurídicos de la Secretaría de Inteligencia Leonardo Bergroth; y al especialista en publicidad digital y política Tomás Reinke.
Los hechos tuvieron lugar en octubre, cuando esos individuos compartieron un avión privado desde San Fernando (Buenos Aires) a Bariloche (Río Negro), con financiamiento desconocido.
Al grupo se sumó Rendo y el director de Asuntos Legales e Institucionales de Clarín y sobrino de su directivo Héctor Magnetto, Pablo Casey, entre otras personas aun no identificadas, señaló un comunicado del Gobierno.
Ahora, el ministro solicitó que sean esclarecidas las resoluciones favorables a Clarín y a Lewis dictadas con posterioridad al viaje por uno de los jueces que integró la comitiva, así como el intento de manipular medios de comunicación y periodistas para ocultar su accionar ilícito.
La ampliación de la denuncia expone la decisión coordinada de ocultar el carácter de dádivas de los regalos y beneficios recibidos, así como los intentos de falsificar facturas y documentos.
Asimismo, solicita que se analice el incumplimiento, por parte de Cayssials y Ercolini, de la obligación de excusarse de intervenir en causas vinculadas a los integrantes y promotores del viaje.
Soria también advirtió sobre el traspaso del caso Comodoro Py (Tribunal Federal) para estar en manos de colegas de los acusados y la llamativa demora de la Justicia para resolver el pedido del Estado de ser considerado querellante.
El titular señaló que está en juego la honorabilidad del sistema judicial, el cual “es lento para investigar a sus propios miembros, pero muy rápido para garantizar su impunidad”.
mem/gas