Entre enero y marzo último las ventas vietnamitas al exterior en este rubro sumaron 7,1 mil millones de dólares, el valor más bajo para un primer trimestre desde 2009, precisó la dependencia y añadió que las importaciones de los principales mercados, Estados Unidos y la Unión Europea, cayeron drásticamente.
Desde el último cuarto de 2022 las empresas de textiles y prendas de vestir afrontan una escasez de pedidos de exportación, lo que provocó una fuerte caída en el volumen de negocios y obligó a las fábricas a operar por debajo de su capacidad, señaló el diario en inglés Vietnam News.
La demanda para el segundo y tercer trimestre sigue reduciéndose, por lo cual muchos pronósticos apuntan a que el crecimiento de las exportaciones de la industria nacional de textiles y prendas de vestir se desplomará este año, indicó.
En declaraciones a esa publicación el presidente de VitaJean, Phạm Van Viet, se mostró un poco más optimista y pese a reconocer que las perspectivas para la primera mitad de 2023 son sombrías, estimó que a partir del tercer trimestre el mercado podría recuperarse gradualmente al disminuir el precio de los insumos.
Señaló que además de los mercados tradicionales como Estados Unidos y la UE, su compañía está tratando de impulsar las exportaciones a Australia y Canadá y, al mismo tiempo, aumentar el consumo interno para compensar en parte la disminución de las exportaciones.
nmr/mpm