De acuerdo con autoridades del Sinaprese, 117 personas perdieron la vida en accidentes viales (dos mil 215 reportados en total), 22 ahogados y 203 clasificaron en otras causas.
Instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Salud, Gobernación y de Atención Vial ofrecieron un consolidado de datos de las acciones ejecutadas este 2023 en los ocho campamentos y seis puestos de control creados para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastres en el territorio nacional.
Entre los resultados positivos, la directora del Inguat, Anayansi Rodríguez, destacó la cifra de 52 mil 357 apoyos de información turística, así como de monitoreos de rutas, destinos y atractivos mediante entrega de material impreso, un seis por ciento correspondió a nacionales y 44 por ciento a extranjeros.
Rodríguez confirmó que del 1 al 9 de abril entraron al país 134 mil 291 viajeros internacionales, mientras que el movimiento de locales alcanzó los 2,9 millones, expresión de la reactivación del sector luego de dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19.
Lamentable fue, pese a los puestos de control instalados, la ocurrencia de hechos de tránsito con participación de vehículos particulares y buses en las carreteras, lo cual incrementó la atención en hospitales por heridas y traumatismos, según confirmaron autoridades de salud.
Aunque ayer domingo, se produjo el ingreso mayor de veraneantes hacia la ciudad capital y municipios aledaños, todavía este lunes hay guatemaltecos que retornan a sus hogares, alertó el vocero de la Policía Municipal de Tránsito en esta capital, Amílcar Montejo.
Montejo aseguró que las vías con mayor cantidad de tráfico serán la Aguilar Batres (Pacífico), la Roosevelt (Interamericana) la Martí (Atlántico) y la ruta El Salvador (zona 10 y 15).
Mañana se espera la vuelta a la «normalidad», cuando la mayoría de colegios privados inicien clases y las personas retornen a sus trabajos.
jcm/mmc