Afirmar la máxima prioridad que concede Hanoi a la gran amistad, solidaridad especial y la asociación integral con Laos es, según el embajador vietnamita aquí, Nguyen Ba Hung, el propósito de la visita, primera que realiza al exterior el flamante jefe de Estado desde su elección en marzo último.
Van Thuong corresponde así a una invitación formulada por el secretario general del Comité Central del Partido Popular Revolucionario y presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, con quien sostendrá conversaciones oficiales.
Según el programa difundido aquí, también se reunirá con el primer ministro Sonexay Siphandone y con el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) Saysomphone Phomvihane, así como con representantes de distintas organizaciones anfitrionas y la comunidad de connacionales en esta nación.
Vietnam y Laos son dos vecinos cercanos con una relación muy especial construida y cultivada por generaciones de líderes y personas de ambos países a lo largo de la historia, recordó el vicecanciller vietnamita Do Hung Viet.
Por una relación tan especial es que el presidente Vo Van Thuong eligió a Laos como el primer país que visitará en su nuevo cargo, afirmando de este modo la política consecuente de otorgar siempre gran importancia y prioridad a la gran amistad, solidaridad y cooperación integral entre las dos naciones, enfatizó.
En ocasión de celebrarse en 2022 el Año de Solidaridad y Amistad bilateral fueron suscritos varios acuerdos de cooperación referidos al rescate, búsqueda y repatriación de los restos de combatientes y expertos vietnamitas fallecidos en las misiones internacionales en Laos.
Por otra parte, en el sector de educación se emitió el proyecto de cooperación para el período 2021-2030 y se firmó un protocolo de colaboración en la formación para la etapa 2022-2027
Mientras, el intercambio comercial bilateral mantuvo cifras positivas al rebasar el pasado año los 1,7 mil millones de dólares, lo cual representó un incremento interanual de 25 por ciento.
Vietnam posee 219 proyectos de inversión válidos en Laos con un capital registrado de unos 4,7 mil millones de dólares, lo cual lo coloca como el tercer mayor inversionista después de China y Tailandia.
Ambas partes se apoyan mutuamente en los foros de cooperación regional e internacional, especialmente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), las Naciones Unidas y otros mecanismos subregionales.
nmr/mpm
















