La medida del Ejecutivo instruye a los ministerios de Ambiente, Seguridad y Salud, así como a la Autoridad de Aseo Domiciliario, entre otras entidades, a tomar acciones para reducir el daño que hay en el relleno denominado Cerro Patacón-
El titular de Ambiente, Milciades Concepción, resaltó que la emergencia es necesaria para realizar una mejor gestión de ese lugar ante el riesgo que representa para la naturaleza y la salud de la población.
Las autoridades panameñas responsabilizan a la empresa Urbalia, que antes administraba el vertedero, del mal manejo que se dio de los desechos.
Durante la vigencia del estado de emergencia se autoriza la adquisición de bienes y servicios necesarios
El pasado 26 de marzo de 2023, el Ejecutivo dio por finalizado el contrato con la empresa Urbalia, la cual incumplió con las disposiciones ambientales vigentes, lo que le valió la imposición de más de 105 sanciones por casi un millón de dólares.
Tres días después se anunció que Ecolimpia era la nueva empresa que operaría el relleno sanitario.
Inaugurado en 1998, Cerro Patacón es el principal depósito de basura de la ciudad capital del istmo y está ubicado en el Cerro del mismo nombre, en el corregimiento de Ancón.
El vertedero tiene una extensión de aproximadamente 150 hectáreas y una capacidad de albergar hasta 15 millones de toneladas de residuos, sin embargo en todos estos años ha superado su capacidad, y se han presentado problemas de contaminación ambiental y de salud pública.
jha/ga