martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS reporta primera muerte humana por gripe aviar H3N8 en el mundo

oms-y-comision-europea-lanzan-asociacion-de-salud-digital
Ginebra, 11 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy la muerte de una mujer en China a causa de la gripe aviar H3N8, primera víctima humana de este virus que circula desde hace dos décadas en el mundo.

La mujer de 56 años de edad y residente en la provincia china de Guandong se contagió con el virus influenza aviar A (H3N8) el pasado 22 de febrero, el 3 de marzo fue hospitalizada con neumonía grave y falleció el 16 de ese mes, comunicó la OMS.

Detalló que la paciente tenía múltiples condiciones subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio.

Añadió que hasta la fecha ninguno de sus contactos cercanos desarrolló infección ni síntomas del padecimiento.

Según la OMS, el contagio pudo deberse al hecho de frecuentar un mercado de aves, pero que “la fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A (H3N8) que circulan en el entorno animal”.

La agencia resaltó que los datos disponibles muestran que el virus no se transmite entre humanos, de ahí que “el riesgo de su propagación a escala nacional, regional y mundial se considera escaso”, pero insistió en la necesidad de vigilarlo debido a sus continuas mutaciones.

Se trata del primer deceso por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, en tanto hasta el momento solo se han notificado a la OMS tres casos confirmados de infección humana.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.