Con la presencia del pleno de magistrados y su presidenta, Irma Palencia, un total de 27 agrupaciones aceptaron rubricar el documento de 30 con luz verde para participar en los sufragios del 25 de junio.
Podemos, que actualmente lucha la inscripción de su binomio presidencial en las Cortes, y el Partido de Integración Nacional no se presentaron, mientras que Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) se negó a aceptarlo.
En su intervención, Palencia subrayó que con el acuerdo buscan la confianza de los electores hacia los candidatos y el fortalecimiento de la autoridad electoral.
«Nuestra tarea es coadyuvar a una sana democracia y a la paz social que propicie la estabilidad social, política y económica», manifestó, en medio de fuertes críticas hacia los criterios del TSE a la hora de inscribir a aspirantes a los más de cuatro mil cargos públicos, en particular, los binomios presidenciales.
La magistrada apeló a conservar el debate público de altura, responsable y con coherentes propuestas programáticas.
Desde su propuesta a finales de marzo, el TSE argumentó que buscana promover un ambiente de paz, respeto, inclusión y ética para dar paso a una competencia electoral justa y equitativa, principios que no ha respetado el ente máximo, según organizaciones civiles y observadores de la contienda.
Entretanto, fórmulas presidenciales presentes en el acto, consideraron este tipo de ejercicio como necesario.
Por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo manifestó su deseo de que todos se tomen en serio el compromiso de una campaña ética, que no quiere decir, no expresar la verdad, apuntó.
En tanto, Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista afirmó que la campaña electoral debe ser una fiesta cívica para que los guatemaltecos mediten su decisión y confió en que no haya ninguna manifestación de violencia.
También Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Cabal, apoyó el llamamiento del TSE y exhortó a todos los partidos a «dar a conocer el pensamiento y las propuestas y dejar de lado esas prácticas de las viejas políticas».
Sin embargo, el secretario general del partido VOS, Carlos Bezares, se negó a firmar el Acuerdo Nacional de Ética, Paz y Valores porque a su juicio hubo discrecionalidad a la hora de inscribir a los diferentes aspirantes, tanto para corporaciones municipales como al Congreso y binomios presidenciales.
El 27 de marzo arrancó oficialmente la campaña electoral y concluirá 36 horas antes de la apertura de las urnas.
rgh/mmc