El crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, ganó 1,79 dólares, un 2,2 por ciento, y terminó cotizado en 81,53 dólares el barril.
Expertos comentaron que el alza del WTI coincidió con el anuncio de la inflación en China, donde por primera vez aumentó por debajo del uno por ciento1 interanual en más de un año.
Entretanto, los inversores permanecen atentos a los nuevos datos del índice de precios al consumo de Estados Unidos que se conocerán mañana.
El lunes de la semana anterior, el precio del oro negro se disparó un 6,64 por ciento y sobrepasó los 80 dólares el barril, después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia, anunciaron por sorpresa un descenso del bombeo de 1,16 millones de barriles diarios.
Esa última cifra representa un 1,1 por ciento de la producción global de crudo.
La cotización del WTI en esta jornada se benefició también del descenso del dólar en su equiparación con otras divisas.
En este mercado los contratos de futuros de gas natural, con fecha de suministro en mayo, avanzaron un centavo de dólar, hasta los 2,18.
Sin embargo los correspondientes a la gasolina, para entrega en ese mes, cedieron cinco centavos, hasta 2,86 dólares el galón.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, el referente en Europa, escaló hoy 1,44 dólares, un 1,71 por ciento, y se fijó al cierre de las operaciones en 85,62 dólares.
jha/rs