De acuerdo con el diario China Daily, la Asociación nacional de Pagos y Compensación advirtió sobre los riesgos de que se filtren datos personales hacia el exterior al emplear dicha tecnología.
Consideró imperativo evaluar a profundidad la introducción del ChatGPT a las transacciones de la industria y, de aprobarse, las compañías deben cerciorarse de cumplir con las normas y leyes del país sobre la protección de información privada.
Subrayó que nunca debe darle acceso a esa herramienta a archivos calificados de importantes, sensibles o confidenciales, especialmente, del sector corporativo, financiero y de infraestructura.
De esa manera, la Asociación se convierte en el primer órgano regulador de China que convoca a la moderación en el empleo del ChatGPT, en medio del frenesí nacional e internacional por generar versiones de ese programa de mensajería instantánea.
El gigante tecnológico Alibaba prueba actualmente su alternativa, denominada Tongyi Qianwen y desde hace días envía invitaciones a otras firmas para que lo usen, como parte del período de tests.
Este modelo responde a las órdenes humanas, su desarrollo arrancó en 2019 y el plan es lanzarlo hoy, con lo cual sería el primero en salir al mercado aquí.
Aparte de Alibaba, la plataforma del comercio electrónico JD.com, el desarrollador de juegos en línea NetEase y el buscador Baidu revelaron recientemente sus proyectos para crear sistemas similares al de la empresa estadounidense OpenAI.
Pero expertos del sector aseguran que las propuestas chinas serán distintas a la norteamericana, pues se enfocarán sus aplicaciones en el terreno empresarial.
Al mismo tiempo, muchas revistas de ciencias sociales y publicaciones de universidades del gigante asiático advirtieron que rechazarán los trabajos de investigadores que utilicen dicho sistema para conformarlos.
También cada vez son más las instituciones educativas en el mundo que prohíben a los pupilos apoyarse en el ChatGPT y existe preocupación entre un creciente número de políticos por el impacto en la calidad de la instrucción académica y la seguridad nacional de los países.
mem/ymr