Del 3 al 9 de abril, en el país se registraron oficialmente otros 419 contagiados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, la mayor cantidad reportada en una sola semana en los últimos tiempos, detalló la publicación y añadió que la más alta incidencia se produjo en esta capital, con 67 infectados.
También la cantidad de casos graves de Covid-19 aumentó recientemente, declaró al periódico el subdirector del Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales, Nguyen Trung Cap, y precisó que en estos momentos están tratando 74 enfermos de gravedad, 15 de los cuales requieren ventilación o suministro de oxígeno.
El aumento en el número de contagiados podría deberse a la disminución de la inmunidad, ya sea por vacunación o infección, señaló por su parte el asesor principal del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Tran Dac Phu.
Según el especialista, los cambios en las condiciones climáticas también podrían ser una oportunidad para que los virus prosperen, a lo cual se suma el hecho que muchas personas ya no usan máscaras de protección como solían hacerlo antes.
El virus no se ha ido, todavía existe y se está propagando en la comunidad, advirtió Phu y subrayó que la cantidad real de casos es más alta de lo que confirman las estadísticas del Ministerio de Salud, pues no todos los que presentan síntomas concurren a hacerse la prueba para determinar si están contagiados.
De acuerdo con los partes diarios de la cartera sanitaria, el número de nuevos casos en Vietnam pasó de 15 reportados el 1 de abril último a 51 el día 5. Para el 7 de abril la cifra aumentó a 82 y el 8 alcanzó un pico de 122, rebasado la víspera con 183 nuevos contagios.
Desde que comenzó la pandemia en el país se contabilizaron más de 11 millones 528 mil enfermos, el 92,1 por ciento de los cuales lograron recuperarse, mientras 43 mil 186 fallecieron.
Hasta el momento en Vietnam fueron aplicadas poco más de 266 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19.
oda/mpm
















