Para 2030 la economía digital de la Asociación debe contribuir con un 28 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) regional, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, en un discurso pronunciado en la inauguración del Diálogo de Jóvenes de la Asean 2023 (AYD, por sus siglas en inglés),
Este potencial es todavía mayor gracias a la ventaja demográfica que exhibe esta área geográfica, en la cual la juventud constituye un tercio de su población total, enfatizó la canciller.
Marsudi subrayó además la importancia de estimular la innovación y creatividad para optimizar el potencial de la economía digital y recordó que en períodos de crisis los jóvenes innovadores desempeñaron un papel crucial para superar los desafíos.
La titular de Relaciones Exteriores puntualizó que en la actualidad el Sudeste Asiático cuenta con 52 empresas unicornios, aquellas que durante su primer año de lanzamiento al mercado y sin cotizar en bolsa logran generar un valor de mil millones de dólares.
El AYD 2023, que culminará mañana y al cual asisten 60 delegados procedentes de 10 países miembros de la Asean y Timor Leste, ofrece un espacio para intercambiar opiniones y presentar recomendaciones relacionadas con el desarrollo digital en el Sudeste Asiático.
Estas sugerencias serán puestas a consideración de la 42 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, programada para celebrarse en mayo en Lubuan Bajo, Indonesia.
oda/mpm