“Según las instrucciones recibidas de los hermanos en el Ministerio de Asuntos Civiles (palestino), les informamos que los permisos de Pascua han sido cancelados por la parte israelí”, precisó la iglesia en su página de Facebook.
El diario The Jerusalem Post reveló que unas 700 personas recibieron autorización para trasladarse, pero luego se revocó la decisión sin una explicación por parte del Gobierno de este país.
Para salir de la franja, donde viven más de dos millones de palestinos, es obligatorio un permiso especial israelí, incluso aunque sea por una urgencia médica.
Con motivo de la Pascua muchos cristianos gazetíes se trasladan a las ciudades de Jerusalén y Belén para visitar lugares de culto.
Al contrario del cristianismo occidental, los ortodoxos celebran la Pascua siete días después, que este año será el próximo fin de semana.
El motivo de la cancelación de los permisos podría estar en las recientes tensiones entre Israel y las milicias en la franja, señaló el Post.
La población cristiana en ese territorio se calcula en un millar de miembros, la mayoría ortodoxos, apenas un tercio de la cifra reportada hace una década.
Según datos de la Organización Mundial de Salud, en 2021 más de 15 mil 400 personas de ese territorio presentaron solicitudes de tratamiento en el extranjero, pero solo se autorizaron dos mil 165, 14 por ciento del total.
oda/rob