El equipamiento tecnológico no requiere acceso a Internet y solo permitirá que el proceso se realice con agilidad a la hora del conteo de los votos, precisó el coordinador general de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Hugo Cazal, citado por el periódico Última Hora.
Cazal aseguró que las máquinas no registran datos relevantes sobre las candidaturas, ni la totalidad de sufragantes en el día de las elecciones o los votos, que exclusivamente permanecen en el chip del boletín de votación, dijo en respuesta a las denuncias extendidas al Ministerio Público por parte de diputados.
Especialistas del TSJE que ya emplearon ese mecanismo de escrutinio en los comicios partidarios internos realizados en diciembre del año pasado garantizaron la seguridad de su funcionamiento y detallaron las pautas a seguir para evitar que el voto sea anulado.
Paraguay celebrará sus comicios generales el venidero 30 de abril con la participación de unos cinco millones de votantes, quienes elegirán al jefe de Estado, vicemandatario, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 concejales departamentales.
rgh/chm