El vicepresidente de Identidad y Biometría, Rodrigo Serna, del grupo francés Thales que lidera la gestión del sistema en el país austral- confirmó al diario La Nación que se trata de un sistema muy seguro y posee diversas ventajas.
Toda diligencia requerida de manera presencial, como las firmas para bancos, servicios de agua, electricidad o incluso para el pago de impuestos ya se podrá hacer mediante la firma digital desde la comodidad de los hogares, precisó Serna sobre el mecanismo que contiene los datos personales de cada usuario.
La cédula de policarbonato con personalización láser se destaca por contar con un chip, cuya información biométrica (foto y huellas digitales) da acceso a otras acciones como el pago de servicios, la apertura de cuentas bancarias o la firma de acuerdos.
Como certificador de firma digital, el Departamento de Identificaciones agiliza la modernización del sistema que posibilita emitir el documento en aproximadamente 60 minutos desde su solicitud en tanto garantiza el acceso gratuito para todos los paraguayos.
rgh/chm