lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal de Brasil marca primer juicio de denunciados por golpismo

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Rosa Weber, marcó el primer juicio entre el 18 y 24 de abril de los denunciados hoy por los actos golpistas del 8 de enero en esta capital.

El portal Brasil 247 asegura que los casos serán analizados en el plenario virtual, en el cual los ministros insertan sus votos en sistema electrónico.

Weber fijó la fecha del examen al atender un pedido del ministro juez Alexandre de Moraes, del STF, sobre la tentativa golpista.

Una semana después que el extornero mecanico Luiz Inácio Lula da Silva fuera investido presidente, un hormiguero de adeptos radicales de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, invadieron y saquearon en esa fecha el Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Armados de palos y piedras, los inconformes con la victoria en urnas del líder progresista pedían a gritos intervención militar en la plaza de los Tres Poderes en Brasilia, donde rechazaban la asunción al poder de Lula.

Si los ministros de la corte superior aceptan los cargos, los denunciados se convertirán en reos y responderán por crímenes como asociación criminal armada, golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y deterioro de patrimonio público.

De igual manera serán responsabilizados de daño calificado por la violencia y grave amenaza con el empleo de sustancia inflamable contra el patrimonio de la Unión y perjuicio para la víctima.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República denunció a mil 390 personas por acciones antidemocráticas, de ese total 239 como ejecutores, mil 150 serían incitadores y un sujeto en el núcleo que investiga supuesta omisión de agentes públicos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.